Actualidad Mundial

jueves, 5 de marzo de 2009

DIARIO DE UN SINDICALISTA 4º (horas extras)

¿Quién es Cayo Lara? Bueno lo poquito que yo sabia era que es el nuevo coordinador general de izquierda unida y que tenia mucho trabajo que hacer. Y también sabia que venia a Las Palmas y me apetecía conocerle y para allá me fui (charla en el club prensa canaria con el tema de alternativas a esta crisis). Nos presento la nueva campaña del partido y de una forma muy sencilla, me parecía tan real que me hizo soñar con un cambio con un acercamiento a la utopía antes de que se me aleje unos pasos para adelante. Me hizo tomar fuerzas para contribuir en este camino, tanto en el partido, como en el sindicato, como en el trabajo. Ya se vera de que manera ir modelando las tantas ganas que tengo de participar y que no se quede en una pequeña figura olvidada en la estantería de mi vida. Lean estas propuestas y diganme que no son sencillas y posibles:
Nuestra alternativa a corto plazo es destinar esos 6.000 millones de euros que el Gobierno reparte a razón de 400 euros por contribuyente en las siguientes políticas:

· Destinar 2.000 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Vivienda Protegida de Alquiler y de Rehabilitación de viviendas y edificios para incorporar energías renovables y mejorar su eficiencia energética. Se debe de reorientar las actividades de construcción hacia la obra civil, invirtiendo en infraestructuras públicas de transporte, prestando especial atención a la red convencional de ferrocarril, así como al mantenimiento y conservación de la infraestructura viaria. Todo ello con el principal objetivo de paliar el impacto en el empleo provocado por la caída en la construcción de vivienda residencial.
· Aumento en 1.000 millones de euros de los fondos dirigidos a la atención de la dependencia y a la generalización de la educación infantil de 0 a 3 años. Se debe acelerar la construcción efectiva de equipamientos que ofrezcan prestaciones relacionadas con éstas políticas, con la consiguiente creación de empleo cualificado.
· Aumentar en 1.500 millones de euros los fondos destinados a las pensiones de menor cuantía.
· Mejorar los fondos destinados a la adecuación y modernización de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) y de las políticas activas de empleo en 1.000 millones de euros, con el objetivo de mejorar la protección por desempleo y poner en práctica las propias políticas activas.
· Aumentar en 500 millones de euros los fondos destinados a políticas de integración de los inmigrantes.


En relación a la medida que pretende ayudar a las familias alargando los plazos de amortización de los créditos hipotecarios sin coste durante los próximos dos años, y considerando que no está claro aún cual será el ahorro efectivo de la operación, planteamos como alternativa:

· Medidas que impidan la ejecución de viviendas hipotecadas en determinados supuestos.

Propondremos, como ocurre en la inmensa mayoría de países europeos, medidas para evitar que los impagos de los préstamos hipotecarios sobre viviendas que obedecen a situaciones de empobrecimiento transitorio de las familias acaben con embargo y ejecución patrimonial, con el consiguiente empeoramiento hasta límites de dependencia y, en algunos casos, de exclusión social, de las familias deudoras.

· Límites al sobreendeudamiento familiar.

En los últimos años el crédito hipotecario para la financiación de la compra de vivienda sin límite legal ha cebado una espiral inflacionista de los precios de este bien. Dado que la vivienda es, además de un bien económico, el soporte físico del ejercicio de un derecho constitucional de evidentes implicaciones sociales, propondremos medidas para evitar el sobreendeudamiento hipotecario de las personas y familias, así como frenar el incremento de los precios de la vivienda libre y protegida.

2 comentarios:

  1. Que bueno ver militates que trabajan por la utopia! Desde la base, codo a codo con nuestr@s compañer@s de trabajo.Mucho es el trabajo y pocos los obreros... pero como decía Cardjin: "dadme militantes y cambiaré el mundo"

    Un saludo muy fuerte con todo mi cariño desde Getafe
    Sixto

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo esta última reflexión/propuestas de Cayo Lara, y viene a mi mante ña Campaña de la JOC de Portugal: Endeudamiento de las familias.
    Es algo que cada vez se da con más facilidad, y que nos sorprednde menos. Mis padres no han tenido hipotéca, han ahorrado. ¿Podré yo hacer eso?

    Ánimo compañero, habrá que repetir la visita a Caserones! Un beso canarión desde "España"!
    Nacho Santana!

    ResponderEliminar