Actualidad Mundial

lunes, 30 de marzo de 2009

28 de ABRIL "No sólo un día de cumpleaños"

"28 de Abril Día Internacional de la Seguridad y Salud de los trabajadores"

Hagamos realidad un buen empleo.-
El 28 de abril se celebra, a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CIS), desde hace ya 12 años, el Día Internacional de la Seguridad y Salud de los trabajadores. Los sindicatos de todo el mundo recordamos a los más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras que fallecen cada año así como a los más de 1,2 millones que resultan lesionados y los más de 160 millones que enferman debido a las malas condiciones de trabajo y a la falta de medidas preventivas.
En España fueron 966 trabajadores muertos en el año 2006, 24 menos que en el 2005, cifra que resulta intolerable a pesar de la ligera tendencia a la baja del último año. A ellos y por ellos vamos a dedicar todas las movilizaciones y actos que los sindicatos españoles vamos a realizar a lo largo y ancho de las empresas y ciudades de nuestro país. Pero no se trata solo de recordar a los fallecidos y a los lesionados, es un día para luchar por los vivos, reivindicando la mejora de las condiciones de trabajo, exigiendo políticas preventivas serias y eficaces a las administraciones públicas y a los empresarios. Planteando a las mutuas y a las entidades preventivas más compromiso y rigor con la salud de los trabajadores único sentido y razón de su existencia.
En este año, la Confederación Sindical Internacional (CSI), las Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores hemos querido poner especial énfasis en la protección de la salud frente a las enfermedades profesionales, la utilización de las sustancias químicas en el trabajo y especialmente las cancerígenas. En el año 2005 se declararon 30.030 enfermedades profesionales, de las que sólo 331 fueron causadas por agentes químicos. Muchas menos se declararon en el 2006, algo más de 21.000, lo que no se corresponde con el número de trabajadores expuestos a cancerígenos laborales, lo que pone de manifiesto un claro problema de infradeclaración. En la lucha contra esto surge el nuevo marco normativo de Enfermedades Profesionales que acaba de entrar en vigor y la normativa europea sobre registro, evaluación y autorización de sustancias químicas REACH que los sindicatos habíamos venido exigiendo con fuerza durante los últimos años, constituyen una oportunidad de abordar este problema que no podemos ni debemos dejar pasar. Exigir su pleno desarrollo y aplicación se convierte en una prioridad para todos nosotros y una exigencia para la administración. A ello nos comprometemos UGT y CCOO.
Como reivindicábamos el pasado año el amianto era y es uno de los máximos exponentes de las graves enfermedades profesionales que pueden provocar los riesgos químicos. A consecuencia de ello se produjo a finales de marzo de 2006 la publicación del Real Decreto 396/2006 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgos de exposición al amianto.
También reclamábamos en el 2006, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud la necesaria implicación activa del Ministerio Fiscal en la promoción de la acción de la Justicia, especialmente en las situaciones de riesgos más graves e intolerables y ello desembocó en el nombramiento de un Fiscal Coordinador de Siniestralidad Laboral en España, figura fundamental a la hora de impulsar políticas activas en la lucha contra la siniestralidad laboral.
Estos logros, junto al ya mencionado del nuevo Real Decreto de Enfermedades Profesionales y el reglamento europeo REACH, muestran claramente los avances que los sindicatos logramos con nuestro trabajo activo y sostenido en defensa de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Porque la protección de la vida y la salud de los trabajadores ha sido una necesaria e histórica preocupación y ocupación de CC.OO y UGT desde sus inicios.
En esta lucha sostenida contra los accidentes y las enfermedades, estamos ahora a punto de culminar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2007-2012, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales. La Estrategia constituye el instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y, sobre todo, medio y largo plazo, pues abarca el periodo 2007-2012. El Gobierno está comprometido a aprobarla y ponerla en vigor, nosotros debemos de implicarnos en su ejecución y exigir su pleno desarrollo.
Por ello con ocasión del 28 de abril, CC.OO y UGT. nos proponemos:
Seguir participando de manera activa, aportando iniciativas en la aplicación del REACH para conseguir mejores indicadores de salud y seguridad, como clave para el éxito de la Estrategia de Lisboa.
Intensificar la formación e información de la que disponen nuestros Delegados de Prevención y miembros de los Comités de Salud y Seguridad, en materia de prevención de riesgos químicos, para una pronta detección y eliminación de cuanto pudiera ocasionar daños a la salud de los trabajadores.
Lograr el pleno desarrollo de las potencialidades del nuevo Real Decreto sobre enfermedades profesionales, para que todas las enfermedades derivadas del trabajo sean reconocidas y prevenidas.
Intensificar la acción sindical en materia de seguridad y salud en el trabajo esforzándonos en realizar a lo largo de la semana acciones unitarias, asambleas en los centros de trabajo, manifestaciones y concentraciones.

sábado, 14 de marzo de 2009

Las vacaciones ya no se pierden cuando hay baja por enfermedad

1.- Hasta ahora el Tribunal Supremo había establecido como regla general cuando se producía coincidencia del periodo de vacaciones con situaciones de baja por enfermedad, solapándose las vacaciones con periodos de incapacidad temporal (IT), que los días o periodos de vacaciones no podían disfrutarse en fecha distinta, de manera que el trabajador o trabajadora incapacitada por enfermedad perdía su derecho al disfrute de vacaciones.
2.- La única excepción a esta regla general se producía en los casos de baja por maternidad (o paternidad ), que recogió la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres de 2007; así como en los supuestos de bajas por enfermedad, aún siendo de carácter común, pero relacionados con el estado de gestación o la maternidad de la trabajadora ( como sentó el Tribunal Constitucional en sentencia 324/2006 de 20 de noviembre)
3.- En la importante sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 20 de enero de 2009, que interpreta el alcance del artículo 7 de la directiva 2003/88/CE, sobre disfrute de vacaciones, se modifica y corrige el criterio hasta ahora aplicado en nuestro país sobre la pérdida de las vacaciones cuando coincidan con periodos de baja por enfermedad, de manera que a partir de ahora cuando se produzca una baja por enfermedad coincidente con las vacaciones anuales, se tendrán que disfrutar en un periodo distinto, incluso cuando aquella baja se haya prolongado más allá del año natural correspondiente.
4.- Animamos a que se haga llegar este nuevo criterio sobre el disfrute de las vacaciones, con el fin de reclamar su ejercicio, acudiendo en su caso de los Tribunales.

domingo, 8 de marzo de 2009

8 de Marzo - Día de la mujer trabajadora

JOC.- Un año más celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en recuerdo de 129 trabajadoras que murieron quemadas en un incendio, al parecer, provocado en la fábrica “Cotton Textile Factory” en 1908, en el transcurso de una huelga donde se protestaba, entre otras cosas, por las condiciones laborales, se pedía aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.Hechos similares hoy día se siguen repitiendo en nuestro mundo y nos hacen recordar la situación de desigualdad, injusta y discriminatoria, que tantas mujeres sufren en nuestros barrios, en nuestras ciudades, en nuestro país, en los países de nuestro entorno y en otros más lejanos.Queremos tener un reconocimiento en este día hacia tantas mujeres, de todas las edades, que entregando parte o toda su vida, han sido protagonistas con sus luchas, para que la situación de la mujer avance de manera muy significativa en justicia e igualdad y hoy podamos ver sus frutos. Aún así, son muchas las situaciones en las que se sigue discriminando a la mujer. Debemos de seguir reivindicando igual salario, por igual trabajo, conciliación de la vida laboral y familiar para mujeres y hombres, igualdad de derecho, el final de la violencia de género…
CCOO.- Ante la celebración de un nuevo 8 de Marzo, la Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras Canarias, manifiesta su compromiso de continuar trabajando activamente para mejorar y garantizar los derechos sociales y laborales de las mujeres a través del fortalecimiento de las políticas de género en el empleo, en el sindicato y en la sociedad.

Comisiones Obreras Canarias llama a la participación activa en los distintos actos y manifestaciones que se convoquen en toda Canarias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

ACTOS COMISIONES OBRERAS CANARIAS


GRAN CANARIA

Viernes 6: 12:00 h. Concentración en la puerta del sindicato, lectura del manifiesto.
Domingo 8: 12:00h. Manifestación, desde la Plaza de San Telmo hasta la plaza de Santo Domingo. Organiza: Plataforma 8 de Marzo



jueves, 5 de marzo de 2009

DIARIO DE UN SINDICALISTA 4º (horas extras)

¿Quién es Cayo Lara? Bueno lo poquito que yo sabia era que es el nuevo coordinador general de izquierda unida y que tenia mucho trabajo que hacer. Y también sabia que venia a Las Palmas y me apetecía conocerle y para allá me fui (charla en el club prensa canaria con el tema de alternativas a esta crisis). Nos presento la nueva campaña del partido y de una forma muy sencilla, me parecía tan real que me hizo soñar con un cambio con un acercamiento a la utopía antes de que se me aleje unos pasos para adelante. Me hizo tomar fuerzas para contribuir en este camino, tanto en el partido, como en el sindicato, como en el trabajo. Ya se vera de que manera ir modelando las tantas ganas que tengo de participar y que no se quede en una pequeña figura olvidada en la estantería de mi vida. Lean estas propuestas y diganme que no son sencillas y posibles:
Nuestra alternativa a corto plazo es destinar esos 6.000 millones de euros que el Gobierno reparte a razón de 400 euros por contribuyente en las siguientes políticas:

· Destinar 2.000 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Vivienda Protegida de Alquiler y de Rehabilitación de viviendas y edificios para incorporar energías renovables y mejorar su eficiencia energética. Se debe de reorientar las actividades de construcción hacia la obra civil, invirtiendo en infraestructuras públicas de transporte, prestando especial atención a la red convencional de ferrocarril, así como al mantenimiento y conservación de la infraestructura viaria. Todo ello con el principal objetivo de paliar el impacto en el empleo provocado por la caída en la construcción de vivienda residencial.
· Aumento en 1.000 millones de euros de los fondos dirigidos a la atención de la dependencia y a la generalización de la educación infantil de 0 a 3 años. Se debe acelerar la construcción efectiva de equipamientos que ofrezcan prestaciones relacionadas con éstas políticas, con la consiguiente creación de empleo cualificado.
· Aumentar en 1.500 millones de euros los fondos destinados a las pensiones de menor cuantía.
· Mejorar los fondos destinados a la adecuación y modernización de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) y de las políticas activas de empleo en 1.000 millones de euros, con el objetivo de mejorar la protección por desempleo y poner en práctica las propias políticas activas.
· Aumentar en 500 millones de euros los fondos destinados a políticas de integración de los inmigrantes.


En relación a la medida que pretende ayudar a las familias alargando los plazos de amortización de los créditos hipotecarios sin coste durante los próximos dos años, y considerando que no está claro aún cual será el ahorro efectivo de la operación, planteamos como alternativa:

· Medidas que impidan la ejecución de viviendas hipotecadas en determinados supuestos.

Propondremos, como ocurre en la inmensa mayoría de países europeos, medidas para evitar que los impagos de los préstamos hipotecarios sobre viviendas que obedecen a situaciones de empobrecimiento transitorio de las familias acaben con embargo y ejecución patrimonial, con el consiguiente empeoramiento hasta límites de dependencia y, en algunos casos, de exclusión social, de las familias deudoras.

· Límites al sobreendeudamiento familiar.

En los últimos años el crédito hipotecario para la financiación de la compra de vivienda sin límite legal ha cebado una espiral inflacionista de los precios de este bien. Dado que la vivienda es, además de un bien económico, el soporte físico del ejercicio de un derecho constitucional de evidentes implicaciones sociales, propondremos medidas para evitar el sobreendeudamiento hipotecario de las personas y familias, así como frenar el incremento de los precios de la vivienda libre y protegida.

DIARIO DE UN SINDICALISTA 3º

Siempre he deseado tener una vida ordenada o lo mas parecido a ella, y a día de hoy no lo he logrado. Mucha gente me dice que en definitiva es mi esencia y que sin ella no seria como soy, y otra me recuerda que debería desordenar menos mi vida. Justo tanausu mientras nos echaba la bronca (yo estaba al teléfono) de como habíamos ido a visitar los centros a los cuales representamos y encima sin avisarle siendo el que mas había dado la lata por no desatenderlos. Y mientras el me hablaba y yo aun sin sentirme nada culpable del mal entendido, se me vinieron a la cabeza tantas y tantas veces que me pasa eso en mi vida (tanausu espero me perdones pero un momento me evadí de la conversaciÓn, jejeje). Y justo en ese momento me di cuenta de lo bueno y útil que es tener a una persona como tanusu dentro del comité, recordándonos que con organización conseguiremos llegar a mas gente y a sus problemas. Fue una experiencia maravillosa saber que hay algo mas fuera del hospital, los mismo problemas o mas problemas, gente con uniforme y sin el (ya lo apunte, jejejeje), etc, etc. Ver las ganas de mis compañeros de pelea, ver como Alfonso descubría esa experiencia por primera vez y al igual que en el trabajo no se echaba para atras y parecia que siempre lo había echo(eres un crack loco), Sergio que con su tranquilidad y buen saber nos enseñaba como moverse por estos lares(aunque el no se de cuenta lo escuchamos con mucha atención), se le echaba en falta y se nota su presencia. Aun queda mucho camino por recorrer y muchas alegrías y tristezas por descubrir, unos cuantos centros por visitar y mas organización en nuestras vidas. Yo tomo noto en la mía propia Tana, muy buena por ser como eres y no dejarnos pasar ninguna.
P.D.- Al llegar a casa y abrir el correo me encontré un correo enviado por nuestro Secretario Tanusu con el orden del día de la próxima reunión. ¡¡¡QUE BUENO!!!